Bronquiolitis infantil en los bebés y niños

La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria importante que se genera a partir de que el niño sufra con anterioridad un catarro. Se caracteriza porque afecta tan solo a los bronquíolos, y afecta más que nada a los niños de menor edad.

Antes de llegar a padecer una bronquiolitis, un niño padece un catarro que a simple vista parece típico, con muchos mocos y un poco de fiebre.

Pero estos síntomas evolucionan y los mocos empiezan a afectar a los bronquíolos,. Además, aparecen la tos y la dificultad respiratoria, llegando a tener incluso sibilancias en el pecho.

Este proceso es mucho más frecuente en los niños que tienen antecedentes familiares de alergia, y en los que padecen catarros víricos que cursan con muchos mocos. Es importante que el pediatra controle que no acabe evolucionando en un cuadro de asma, ya que es una de las consecuencias que puede tener la bronquiolitis.


Contagio y tratamiento de la bronquiolitis


Aunque ya hemos dicho que la bronquiolitis afecta sobretodo a los niños más pequeños, la verdad es que es una enfermedad que se contagia muy fácilmente, como cualquier catarro. No podemos olvidar que es una infección de pulmón causada por varios virus, por lo que es importante que el pequeño enfermo se mantenga en casa hasta que ya no tenga tos, para evitar la extensión del virus.

Una vez el médico haya diagnosticado la bronquiolitis en un niño, le recetará la medicación adecuada para que se sienta mejor, pero al ser de origen vírico, lo más importante es que se procure que el niño se sienta cómodo, aliviándole los síntomas.

Para conseguirlo, los padres pueden aplicarle en casa lavados nasales, e incluso aspirarle los mocos con una perilla. Además, es importante que el pequeño esté bien hidratado, procurarle una buena humedad ambiental y colocarlo en una posición de medio incorporado, para que pueda respirar mejor.

La mayoría de enfermos se recuperan con solo una semana, siempre que se sigan estas pautas y, sobretodo, se evite que los padres fumen delante de ellos, ya que el tabaco tiene consecuencias muy malas para los niños con dificultades respiratorias serias.


Masajes para aliviar la bronquiolitis


Aunque la verdad es que la bronquiolitis es una enfermedad que se acostumbra a superar en poco más de una semana, en algunos casos puede acabar representando una dificultad respiratoria muy importante. Es especialmente grave en los niños de menos de un mes, y en los nacidos prematuros, que en una baja proporción acaban ingresados en la UVI.

De todos modos, es importante que los padres sepan que existen técnicas de masaje que pueden ayuda a prevenir este problema. Los pueden hacer ellos mismos en casa y, sobretodo, después de ponerle los aerosoles al bebé, si es que el médico los ha recomendado. Pueden realizarse hasta en 2 tandas de 15 minutos diarios y ayudan a bajar la inflamación y a controlar los sonidos de silbidos en el pecho que pueda presentar el niño enfermo.