¿Haber tomado anticonceptivos por un período prolongado puede afectar a mi organismo al momento de querer concebir?

Muchas mujeres se muestran reticentes a tomar la píldora anticonceptiva durante un largo período de tiempo por miedo a que esta medicación pueda afectar a su fertilidad posteriormente.

Sí que es verdad que, al dejar de tomar la píldora, algunas mujeres pueden experimentar trastornos en su ciclo menstrual, pero son problemas puntuales que nunca están relacionados directamente con la formulación científica de la píldora.


Embarazo y píldora anticonceptiva


La creencia popular dice que las mujeres que están tomando anticonceptivos orales durante años, después tendrán problemas para concebir.

La verdad es que esto no es cierto, ya que el simple olvido de una pastilla puede dar lugar a un embarazo no deseado.

Los diferentes estudios médicos sobre el tema indican que las dosis de hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas no son motivo para que existan dificultades, ni en la concepción ni en el desarrollo del futuro bebé. De hecho, hay especialistas que afirman que la pareja puede intentar el embarazo inmediatamente después de dejar de tomarlas. De todos modos, puede ser una buena opción esperar a que termine el primer período, después de dejar las pastillas. También es recomendable consultar con el ginecólogo la mejor manera de dejar de tomar anticonceptivos hormonales.


Recobrar la fertilidad


Muchas mujeres también temen que el exceso de hormonas que representan las pastillas anticonceptivas puedan dañar su organismo, hasta el punto de que necesiten ‘depurarlo’ antes de buscar el embarazo. Por eso, esperan unos meses antes de intentar la concepción.

Al acabar la caja de píldoras que una mujer está tomando, ya puede quedarse en cinta, al menos teóricamente. Lo más normal, según las estadísticas, es que tarde lo mismo que cualquier otra que no haya seguido este tratamiento, es decir, aproximadamente unos seis meses.

Las cifras también demuestran que tomar píldoras anticonceptivas no afecta para nada a la posibilidad de embarazo: el 90% de las mujeres que la han tomado ya están embarazadas al cabo de un año de dejar los anticonceptivos.

De hecho, la concepción después de un período de anticonceptivos orales depende única y exclusivamente del organismo de cada mujer, y de lo que tarde en recuperar la sintonía. En algunas mujeres será inmediato, en otros tres meses, o seis. Por eso, es recomendable esperar a recuperar los ciclos de menstruación de manera regular, como signo de normalidad. De esta manera, incluso se puede volver a establecer una fecha de ovulación correcta.


Consejos para intentar quedarse embarazada


Aunque el embarazo después de tomar píldoras anticonceptivas debe llegar normalmente, los médicos dan una serie de consejos a quienes quieran ser futuras madres para aumentar las posibilidades de una gestación que, además, sea sana. Por lo tanto, todas las mujeres deberían seguirlos los meses antes a quedar en estado.

Es importante vigilar la alimentación y asegurarse de tomar una dieta sana y lo más nutritiva posible, que se verá reforzada con la ingestión de suplementos de ácido fólico. Igualmente, es necesario adoptar costumbres sanas como dejar el tabaco, y reducir el alcohol al mínimo.

Finalmente, es indispensable que cualquier mujer que esté deseando concebir, sean cuales sean sus circunstancias, olvide el estrés y la ansiedad por lograrlo, que pueden convertirse en los peores enemigos de una futura gestación.