Diarrea en el embarazo. ¿Qué peligros tiene?

Lo habitual durante el embarazo más que la diarrea es el estreñimiento, pero a lo largo de los nueve meses de gestación es normal sufrir algún episodio de diarrea, que habrá que tener especialmente controlado dado que va asociado a la deshidratación, lo que en el caso de la mujer embarazada puede ser peligroso.


Causas de la diarrea en el embarazo


Las causas que provocan la diarrea en la embarazada no difieren de los motivos que la causan en el resto.

Las causas más habituales tienen que ver con ingerir alimentos en mal estado o en los que esté presente algún virus o bacteria, lo que provoca una gastroenteritis. Hay también ciertos tipos de medicamentos que pueden provocarla, es el caso de algunos antibióticos y los laxantes. Un tercer grupo de factores detonantes estarían relacionados con afecciones como la celiaquía, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa o enfermedades intestinales inflamatorias.

Cualquiera de estas causas puede provocar diarrea en la mujer embarazada, pero además por los cambios que se dan en su organismo, es en ocasiones más propensa. Los cambios hormonales, la dieta y la sensibilidad a ciertos alimentos son factores que predisponen más a la mujer en estado.

Por ello hay que cuidar especialmente la alimentación, además de mantener una dieta equilibrada hay que estar atenta ante los cambio que se experimenten a algunos alimentos, a fin de evitar este tipo de consecuencias. Es importante lavar muy bien frutas y verduras, evitar grandes atracones y no comer en lugares que no inspiren confianza. Si se viaja se debe beber siempre agua embotellada y no arriesgarse demasiado con nuevos y exóticos sabores.

Junto a la alimentación hay que vigilar los medicamentos, si la mujer debe recibir tratamiento de algún tipo tiene que consultar los posibles efectos secundarios. Del mismo modo hay mujeres que abusan de los laxantes debido a que el estreñimiento es una problemática común en la embarazada, esto puede ser contraproducente y causar el efecto contrario, igual de molesto y en casos graves hasta más peligroso.

Las mujeres embarazas que sufran de alguna afección que les predisponga a la diarrea ya están sobre aviso, pueden consultar a su médico a fin de recibir el tratamiento o las recomendaciones precisas para su caso.


Tratamiento de la diarrea en el embarazo


En general un episodio de diarrea de corta duración no tiene que causar mayor preocupación a la embarazada. Durante esos días será importante que beba mucha agua y líquidos y que predomine una dieta blanda, pero sin abusar. En el caso de que esta diarrea se extienda en el tiempo habrá que acudir al médico a fin de que la valore y prescriba el tratamiento preciso. También será necesario acudir al especialista de la salud en caso de que la diarrea vaya acompañada de vómitos o náuseas. Y si la diarrea está acompañada de dolor abdominal, fiebre o presencia de sangre o mucosidad en las heces, el contacto con el médico debe ser inmediato, ya que en estos casos hay alguna causa subyacente que puede ser peligrosa para la madre y el bebé.