Portal de Superdotados Intelectuales

Portal de Superdotados Intelectuales y Altas Capacidades
Fecha actual Mar Sep 07, 2010 7:23 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Me dicen sus Coeficientes Intelectuales(CI o IQ en Ingles)?
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 10:02 pm 

Well, I don't know if I can trancript my IQ because I understand English not "ingles" that in my poor country these word for me it must change that I can see.

At English "ingles" that I am wondering what "ingles" means in Spanish without the accent. I think the meaning has nothing to do with English or America. "Ingle" means "groin", that area between the thigh and your genitals.

So, I can understand that groin not the same IQ. My heroine is chocolate xxxooo.

No..no.. that's a joke, not problem at all. :lol:

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2010 12:59 pm 

Hola.

Cuando se abrió este hilo, otra vez entorno a los tests CI, recordé que Henri Poincaré, uno de los más grandes matemáticos que ha habido nunca y también una de las mentes más universales que ha habido nunca, había obtenido resultados sorprendentemente malos en uno de ellos. Ahora que me he estado mirando cosas de Poincaré he decidido buscar información más concreta y he encontrado esto, en efecto parece que Poincaré obtuvo resultados muy malos con los tests de Binet (De hecho el fundador de los tests CI):
www.ieslosremedios.org/~leiva/Historia/capitulo28.pdf

Queda la duda, ¿sería Poincaré la excepción que confirma la regla o simplemente un gran bromista?.

Saludos.

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2010 3:49 pm 

nuelsp escribió:
Cuando se abrió este hilo, otra vez entorno a los tests CI, recordé que Henri Poincaré, uno de los más grandes matemáticos que ha habido nunca y también una de las mentes más universales que ha habido nunca, había obtenido resultados sorprendentemente malos en uno de ellos. Ahora que me he estado mirando cosas de Poincaré he decidido buscar información más concreta y he encontrado esto, en efecto parece que Poincaré obtuvo resultados muy malos con los tests de Binet (De hecho el fundador de los tests CI):

En algun lugar lei que el stanford Binet actualmente no se usa mucho en la practica con los profesionales, debido a que el concepto de inteligencia actual varia con el que se usa en dicho test, el cual al parecer esta enfocado mas al rendimiento academico, sin embargo actualmente veo que se le da mucha mas confiabilidad al Wechsler, al menos con los psicologos que conozco desde la universidad les recomiendan ese como uno de los mas confiables

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:32 am 

Efectivamente, Vanimelir. La versión para adultos actualizada es el WAIS III.

NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 12:40 pm 

Hola.

Veo en esta descripcion del WAIS ,en el apartado "Escala de Ejecución", que se habla de "Subtest de ensamble de objetos":
http://www.apsique.com/wiki/PsicWais
Es entonces en este test dónde se utilizan figuras tipo Tangram.

Saludos.

NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 8:04 pm 

Por cierto, ¿alguien tiene localizadas las "tripas" del WAIS? Es por curiosidad, a ver qué tipo de ejercicios hacen.

NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:23 pm 

GregorioSamsa escribió:
Por cierto, ¿alguien tiene localizadas las "tripas" del WAIS? Es por curiosidad, a ver qué tipo de ejercicios hacen.

A mi me lo han aplicado, tiene en total 11 pruebas, divididas por dos grupos entre los que estan la escala verbal (comprension, aritmetica, semejanza, vocabulario, etc), y la escala de comprension (completar figuras, diseño de cubos, ordenamiento de figuras ,ensamble de objetos, etc), no puedo recordar todos pero mas o menos asi va.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 11:17 am 

Todo eso lo sé, Vani, pero quería algo más gráfico. Es decir, ver un ejercicio o una prueba para comprobarlo con mis propios ojos. Supongo que no estarán disponibles en la red porque vale una pasta...

NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 2:38 pm 

GregorioSamsa escribió:
Todo eso lo sé, Vani, pero quería algo más gráfico. Es decir, ver un ejercicio o una prueba para comprobarlo con mis propios ojos. Supongo que no estarán disponibles en la red porque vale una pasta...

Es una pena, ese test me lo aplicaron cuando iba en la preparatoria, y ahora mismo no recuerdo de ningun ejercicio en especial, sin embargo hace menos de un mes tenia aproximadamente unas 25 copias del WISC que rescate de una amiga que aplica este tipo de test, pero como no estaba completo me deshice de este, asi que solo puedo proporcionarte ejercicios del test dominos, el raven (escala general y matrices superiores) que son los unicos que cuento en este momento (y que no deberia tener, pero me las he ingeniado para sacarle copias una vez que me lo han aplicado) xD

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 5:38 pm 

Buenas,

Hace un tiempito atrás, fui evaluado intelectualmente, aunque esta vez no a través de la tradicional medida de CI o IQ, sino con me medidas factoriales de la inteligencia, que supuestamente desplaza a las medidas de CI.

Según estas pruebas, con un percentil 95 en un área se es talento simple, con dos o más áreas por encima del percentil 90 se es talento complejo, y por encima del percentil 75 en todas las áreas se es superdotado.

Las áreas son las siguientes:
YO
-Espacial (85)
-Numérica (80)
-Lógica (75)
-Verbal (90)
-Gestión de la memoria (70)
-Rapidez perceptual (80)
-Razonamiento (80)

Bueno, al saber los resultados, no soy Talento simple, pues no llego a 95, ni Complejo pues no tengo dos de 90, ni superdotado pues la memoria me sacó de esa clasificación.

En fin, estoy muy cerca de las 3 clasificaciones, pero no me encasillo en ninguna. Lo interesante es que puede tener una correlación a mi CI de 121 en el WAIS III.

¿Qué piensan de estas pruebas más recientes?

Un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 7:53 pm 

jajajaja, el hombre es inteligente hasta donde el bruto quiere.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 9:02 pm 

irma caslo bernal escribió:

Extrañas parejas forma la necesidad de apareamiento intelectual, pues si el inteligente intentó seducir al bruto y resultó violado en el intento, bien merecido escarmiento obtuvo, no miento.

NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 11:24 am 

irma caslo bernal escribió:

Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío) :acorralado:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Feb 08, 2010 1:33 pm 

pelilo escribió:
Buenas,

Hace un tiempito atrás, fui evaluado intelectualmente, aunque esta vez no a través de la tradicional medida de CI o IQ, sino con me medidas factoriales de la inteligencia, que supuestamente desplaza a las medidas de CI.

Según estas pruebas, con un percentil 95 en un área se es talento simple, con dos o más áreas por encima del percentil 90 se es talento complejo, y por encima del percentil 75 en todas las áreas se es superdotado.

Las áreas son las siguientes:
YO
-Espacial (85)
-Numérica (80)
-Lógica (75)
-Verbal (90)
-Gestión de la memoria (70)
-Rapidez perceptual (80)
-Razonamiento (80)

Bueno, al saber los resultados, no soy Talento simple, pues no llego a 95, ni Complejo pues no tengo dos de 90, ni superdotado pues la memoria me sacó de esa clasificación.

En fin, estoy muy cerca de las 3 clasificaciones, pero no me encasillo en ninguna. Lo interesante es que puede tener una correlación a mi CI de 121 en el WAIS III.

¿Qué piensan de estas pruebas más recientes?

Un saludo.

Tanto si se usa el criterio de la OMS (y de nuestro sistema educativo) como el criterio emanado del BADyG has de tener en cuenta su carácter radicalmente ARBITRARIO. Es decir, la superdotación intelectual según este último modelo puede aceptar como margen que uno de los parámetros sea ligeramente inferior, como te pasa con la memoria. De hecho hay un estudio neurológico en el que nos muestra el funcionamiento cerebral de un superdotado que, en una de esas pruebas, daba 69. Obviamente la restricción que provoca el primer modelo, basado en una cifra que se ha mantenido estable a pesar de los cambios en los instrumentos de medida (no es lo mismo la escala wischler o la stanford-binet que la Catell, por ejemplo; así, un 130 en la escala wischler equivale a 148 en la escala Catell y apunta al percentil 98), genera una sensación de que prácticamente los "superdotados intelectuales" no existen por ningún lado porque a esa cifra se le une las características de una extraordinaria implicación en la tarea y similar creatividad, sin especificar cuánto de extraordinaria tiene que ser. Este criterio, caduco y trasnochado, es el que se utiliza todavía en nuestro país y está haciendo un daño indecible a los niños. Tanto por las propias restricciones que impone como por la consideración "absolutista" u "objetivista" que conlleva. Parece que la diferencia entre SER y NO SER está en pasar de la línea divisoria arbitrariamente establecida por los 'expertos' consultados por las administraciones educativas.

Un dislate.

NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 9:10 pm 

Es interesante ver cómo las personas que entran a un portal de "Superdotados Intelectuales y Altas Capacidades" en general pareciera ser que no gustan de responder lo que se les pregunta: hagamos el conteo de este tema: 6 mensajes sin respuesta referida a la pregunta y conste que la respuesta podría ser como la de Cayo quien dice: "Si tuviera de eso te lo diria gustoso, pero no tengo", después hubo 31 mensajes intercalados sin responder a lo que se preguntó originalmente (muy divertidos eso sí) y hasta el momento me parece que sólo 3 personas lo han dicho afirmativamente: Pelilo, Nikemoga y un SERvidor :D ¿Y me pregunto por qué? Siendo una pregunta tan sencilla se puede responder de muchas formas: no lo sé, sí lo sé pero no lo quiero decir, o simplemente poner: 100, 115, 130, 145, 160 o el número que les corresponda así como la prueba realizada. Tan tan.

Si estuviéramos en un portal de Superdotados Físicos y Altas Capacidades Deportivas y alguien preguntara ¿Cuántos Kg. levantan de pecho? Ya me imagino a Vanilemir diciendo: ahhhh me parece que las personas más fuertes que conozco no les importa decir cuánto levantan jejeje y a otros alegando que el levantar pesas en la Luna no es lo mismo que en Marte y poniendo en duda si se es fuerte o no por levantar 140 kg de pecho, etc. etc.

¿Me explico?

Ahora bien, si la pregunta es: ¿Es realmente importante el CI para determinar nuestras vidas? la respuesta es no (de forma sencilla) o podemos verla de forma multivariada: A algunos les puede servir saber su IQ a otros no les sirve de nada. A mí en lo personal me ayudó a darme cuenta que tenía un potencial que debía usar para hacer muchas cosas: tener un referente externo a mi valuación subjetiva de mi capacidad en ciertos ámbitos. Es por eso que hice una Fundación que acaba de cumplir 3 años de existencia y de la cual estoy muy orgulloso: http://www.telegenio.org

¡Saludos a todos! Y ojalá que más personas respondan lo que se pregunta xD

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]