Portal de Superdotados Intelectuales

Portal de Superdotados Intelectuales y Altas Capacidades
Fecha actual Vie Sep 10, 2010 7:29 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Me dicen sus Coeficientes Intelectuales(CI o IQ en Ingles)?
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 7:22 pm 

Hola de nuevo.

Luisa, sobre lo de tu nena.

Si me pongo a pensar qué me gustaría que hubieran podido asegurar mis padres en una nueva vida :D :

- Lo principal creo que era al menos tener al día (como mínimo y parte necesaria) todas las tareas obligatorias de clase. ¿Quizás habría hecho falta que se sentaran conmigo?. Nunca suspendía de pequeño, pero no hacía nada por aprobar (casi).

- La sensación asociada al estudio era tedio generalmente. Supongo que la falta de costumbre para variar y la falta de un objetivo real. Ahora estudio por tener más oportunidades, de pequeño igual lo hubiera hecho también por las cosas que gustan a cualquier niño.

Dejando de lado el estudio, pero sin quitarle la importancia que tiene, pues de su resultado dependerá toda la vida futura, en tema personal.

Intentaría que supiera que es más lista, para que no se líe al ver los demás cómo actúan. Voy a enumerar algunas ideas sueltas que se me ocurren si miro atrás en el tiempo.

Intentaría que no se le subiera a la cabeza mucho, pero preferiría que lo supiera y se le subiera un poco a que no lo supera y acabara hecha un lío. Como es ella quien experimenta su propia psicología, pues entenderá enseguida cuáles son las diferencias con los demás ya que las ve día a día; y mejor junto a tu apoyo y consejo.

No sabría decir una edad, pero empezará a tener muchos pensamientos de adulto de forma tremendamente prematura; aunque seguirá siendo una niña por otro lado. Quiero decir que tendrá que ir pasando todas las etapas emocionales en el mismo orden que todos los demás; aunque lo haga de forma más compleja igual.

Imagino que conforme vaya llegando a la pubertad y hacia la adolescencia verá a los demás comportarse de una forma "errónea". Ahí supongo que podría no llegar a entender porqué sus amigos no actúan de "la forma lógicamente correcta" en tantas ocasiones. Las personas aprendemos modelos de conducta (conscientes e "inconscientes") y quizás no plantearnos a veces su lógica es lo que produce el efecto que observará.

Bueno, tengo que seguir haciendo cosas. Son muchas experiencias que le resultarán peculiares imagino. Pero son todas normales ciertamente.

Saludos.

NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 1:24 am 

Lo primero muchas gracias por las molestias que os tomáis al contestar sobre mi hija. Es difícil para cualquier padre, pero el hecho de no haber crecido con su singularidad me resta referentes a la hora de ayudarla. Para poder meterme más en su mundo no solo la observo e intento escucharla, si no también vosotros sois de gran ayuda en muchas ocasiones.

Respecto a lo que comentas, Ipi, ciertamente ella lleva las tareas de clase al día. Es por iniciativa de ella, le horroriza que le recriminen en público. No sé si eso se mantendrá con el tiempo, pero está en un colegio en el que le han hecho una adaptación curricular, tengo la esperanza de que eso le ayude. Y tomo nota, siempre que lo necesite me sentaré con ella a hacer los deberes. Lo hago realmente, aunque no necesita mi ayuda, estoy cerca de ella haciendo otra cosa.

Se enteró accidentalmente de que era superdotada, y reaccionó con gran orgullo. De eso estoy contenta, pero no se le ha subido a la cabeza ni mucho ni poco, es la misma que era.
Creo que a veces cree que tiene que hacer algo brillante, pero eso es el resultado de nuestro exceso de entusiasmo cuando le decimos lo bien que hace algo. Ya intento corregirlo. De todas formas, su clarísima percepción de la realidad le ayuda en esto.

Respecto a los pensamientos de adulto, fue lo que realmente nos puso sobre aviso de su superdotación, como percibe la realidad, en ocasiones más allá de lo que yo misma veo, a veces me estremece. A veces me ha sorprendido siendo consciente de actitudes mías de las que yo ni siquiera era consciente (hasta que ella me las puso delante). O definiciones precisas a cerca de las motivaciones de otros adultos. Luego es ingenua como ella sola. Sí es cierto, pasa por las mismas fases que otros niños, pero más complicado, más intenso. Los miedos, las ilusiones, los enfados, el afecto, todo está acentuado. Me mira a veces con el sentido crítico de una adolescente y con el cariño de una niña, y me dice que a pesar de mis fallos me sigue queriendo y que eso demuestra lo muuuuuchoooo que me quiere. Debe de ser muy difícil para ella. Hoy me dijo que quiere aprovechar todo el tiempo que pueda para estar conmigo, por que se da cuenta de que está creciendo y que cada vez va a ser más mayor y a pasar menos tiempo conmigo. Le digo que es verdad, pero que pasarán años antes de eso y me dice, que los años pueden pasar muy rápido.

Es realmente dificil ese equilibrio entre lo adulta y lo niña que es, necesita un gran respeto, pero también mucha guía. A veces le cuesta aceptar que necesita guía. ¿Qué más os ayudó u os dificultó en vuestro camino?

Por cierto Ipi, ¿como se disfraza uno de nada?.

Saludos a todos

NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 1:57 am 

Luisa, tu comentario me ha emocionado. Y me siento feliz de que haya personas que tengan una madre cariñosa, cuidadosa y reflexiva, que este al lado con respuestas que se ha preocupado en buscar y que intente comprender, pero no para librarse y descansar de un duro día, si no porque le gusta y disfruta estando con su hija. Espero que sigais tan bien, y que sepais superar las dificultades como lo habeis hecho hasta ahora.
Un saludo , "twm"

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 6:18 pm 

Hola de nuevo.

A parte de que a las niñas se les recrimina ser proactivas, prosperar, demostrar lo que valen, etc., los problemas que pueden surgir vienen más del desfase con el resto de personas.

Por parte de los padres, ella sabe que la quieren sus padres y, no hay que engañarse, ya que por muy inteligente que sea sigue siendo una jovencita inexperta que tiene muchísimo que aprender de su familia hasta madurar de verdad.

Habrá de ver que no debe de ser demasiado perfeccionista ya que la perfección o lo mejor posible simplemente es un tópico.

Luego, creo que el principal problema propio de su alta capacidad será un desfase con el resto de personas que le rodean en la manera de ver las cosas, en el ritmo en que funciona a diario, en la cualidad de sus gustos. Quizás le parezca repetitivo lo que hacen los demás. Quizás todo aquello que se supone es interesante y valioso, para ella tenga un sentido diferente. Hablo de ideales como un buen trabajo, una familia, unas vacaciones, la cultura, la religión, lo bueno y lo malo, y cualquier otra base o concepto que para las personas que la rodean sea algo con sentido.

El desfase puede llegar a ser (depende de su CI en gran parte) muy muy grande. Grande no es malo; es distinto. Creo que no debe de frustrarse y sí buscar otras amigas con sus características. Si en tu zona hay alguna asociación para personas superdotadas, es posible que no venga mal que estés en contacto y ella pueda conocer otras niñas con sus características. Con unos se llevará bien, con la mayoría no; igual que le pasa a todo el mundo con sus semejantes.

Imagino que por ahí pasa el interés por leer/escuchar para aprender. Es posible que no lea, pero que aprenda de lo que escucha como si leyera. El interés por comprender mejor las cosas, por crear sus conceptos y por encontrar un sentido a todo lo que con pasión descubre día a día.

Así que la complejidad a veces puede convertirse en confusión.

Y hay que tener muy claros los temas básicos de la vida. Ella necesitará exactamente lo mismo que los demás (insisto estudios, trabajo, compañía, amor, etc.) de la misma forma que todo el mundo. Exactamente igual. Es esto hay que ser muy claros, pienso. Y si piensa que no, está equivocada con casi total seguridad.

Tal como comentas que a veces veía cosas que te mostraba posteriormente, le van a decir que es imposible lo que dice percibir durante toda su vida (sus interpretaciones de la gente y las situaciones, la hipersensibilidad, etc.). Yo apostaría por que la mayor parte de las veces en gran parte será como dice; aunque puede errar en sus juicios de valor (y errará muchas veces hasta que madure). Debe de tener confianza en sí misma y en su percepción.

En cualquier caso, todo esto es positivo para ella; porque la satisfacción que se siente aprendiendo casi cualquier cosa, la visión, etc. etc. creo que de sobra compensan los problemas que puedan surgir.

Mantenerse fuerte emocionalmente, conocer, leer mucho, tener todo bien claro y saber que sólo hay 4 puntos cardinales para todos, que cada uno es lo que es y no puede ser otra cosa.

Y darse cuenta que el CI no es ni mucho menos lo más importante que le ha pasado ni su principal cualidad.

Pues cosas de estas son las que creo que sirven para seguir adelante entre otras.

Saludos.

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 4:14 pm 

gracias, es fácil deslumbrarse

saludos, sigo con las orejas abiertas

luisa

NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 4:16 pm 

theworldmundo, gracias por tu comentario, me encantaría dejar en ella la huella de mi cariño, pero no siempre soy así, a veces impulsiva, mandona e irreflexiva. Lo que si hago es cuestionarme cada cierto tiempo,

saludos a todos

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 9:21 pm 

Alia dijo:

"Cuando tenga un hijo me preocuparé, además de otras cosas, de que sea fuerte. Y sobre todo de que sepa darle la vuelta a las cosas hasta encontrarles el asa."

¿cómo?

por cierto, ¿cómo hay que citar para que salga resaltado?

saludos a todos

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:41 am 

luisa escribió:
por cierto, ¿cómo hay que citar para que salga resaltado?

Si aprietas en el botón "quote" que aparece en el mensaje de abajo, tienes el mensaje al que respondes dentro de un recuadro tal como ha salido el tuyo de arriba. De ahí puedes suprimir la parte del texto que quieras.

Saludos cordiales,

E.

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:50 am 

A la pregunta de Luisa,
Citar:
Alia dijo:

"Cuando tenga un hijo me preocuparé, además de otras cosas, de que sea fuerte. Y sobre todo de que sepa darle la vuelta a las cosas hasta encontrarles el asa."

¿cómo?

Pues no tengo hijos aún, probablemente cualquier teoría que elabore ahora cambiará rotundamente según los tenga, cuando, cómo sean, cómo sea el entorno... Mis padres me dejaban margen, no me sobreprotegían, y creo que soy bastante fuerte, confiaban en mi y en mi criterio desde muy pequeña, así que intentaría no sobreproteger al niño, dejarle espacio para resolver sus problemas y apoyarle más psicológicamente que con acciones, pero haciendo que siempre supiera que en última instancia estamos ahí. Intentaría que tuviera contacto con otros niños desde pequeño, y sería sincera con él en cuanto a mis relaciones con los demás, intentaría no consentirle caprichos que pudieran malear su carácter, hablaría con él o ella con claridad, sin mentiras... Son teorías, y probablemente cambiarán cuando haya que enfrentarse a algo concreto. Supongo que también leeremos bastantes libros sobre pedagogía en su momento, pero ¿quién puede saber qué pasará? Incluso, por más voluntad que uno tenga para conseguir algo, es posible que no lo consiga, pero bueno, hay que intentarlo.

¿Tienes tú experiencias que compartir al respecto?

Saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 4:17 pm 

en mi caso mis hijas han sido una gran fuente de motivación para aprender y no debe de quedar ni una sola de las ideas que tenía antes de tener hijos. Menos mal, por que si no... pobres, ya que yo era de la cuerda de supernany, lo cual molestaría a cualquier niño pero a un superdotado le sacaría directamente de quicio. Por otra parte la gran revelación para mí fue que eso de "son cosas de niños..." no existe, que ellos son seres individuales, con dignidad opiniones y deseos como los demás y no por ser niños sus cuestiones son menos importantes, antes al contrario, más , pues sus mecanismos para afrontar el estres, la frustración o el miedo son tan inmaduros que su resistencia a ellos es mucho menor que los de un adulto. Respecto a los caprichos... es una cuestión de lenguaje, que es lo mismo que decir de conceptos, que es lo mismo que decir de actitudes.... Verás, me di cuenta que yo nunca hablaba de mis deseos como de caprichos que estropearían mi carácter, si me apetecía ver una película, leer un libro o comerme un helado me parecía natural... ¿por qué entonces si a mi hija le apetece un cuento, un helado o los dibujos es un capricho? Otra cosa es que no fuera el momento apropiado...bueno, yo como adulta lo puedo entender, pero ellas como niñas no siempre lo entienden (en realidad los adultos tampoco entendemos siempre que no podamos cumplir nuestros deseos) y eso es otro tema que es aprender a afrontar la frustración. respecto a eso, no creo que haya que darles muchas oportunidades para entrenar puesto que la vida ya les brinda más que de sobra. Siempre que puedo satisfago mis deseos, siempre que puedo satisfago los de ellas y las consuelo si no puedo satisfacerlos y no lo entienden. Entiendo que no lo entiendan, son pequeñas y algunas normas no son fáciles de entender y otras son claramente contradictorias.

En fin, seguiré en otro momento, ahora tenemos que coger un tren (y enseñar a la mayor que no se puede saltar al lado de la vía "¿por qué mamá, si ahora no viene ningún tren? ¿crees qeu va a venir y no lo voy a oír, crees que va a venir y no lo voy a ver, crees que soy tonta?". Esta es mi hija mayor y la imprudencia de la juventud.

saludos a todos

NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 8:14 pm 

Alia dijo:
"dejarle espacio para resolver sus problemas y apoyarle más psicológicamente que con acciones, pero haciendo que siempre supiera que en última instancia estamos ahí. Intentaría que tuviera contacto con otros niños desde pequeño, y sería sincera con él en cuanto a mis relaciones con los demás"

Eso es lo ideal, pero a veces yo no sé como. Por ejemplo, mi hija se aburre con matemáticas y le digo que si se lo pide al profesor este le dará cosas más interesantes, pero me dice que ya hay compañeros que la llaman listilla y que si ven que le dan cosas más difíciles a ella todos los niños la llamarán listilla. ¿cuál ha sido su manera de solucionarlo? Aburrirse en matemáticas, lo cual no ha evitado que otros la llamen listilla. Le dije que la entendía y no le dije nada más, pero lo cierto es que hablé con el profesor y no sé muy bien que ha hecho pero al parecer han dejado de llamárselo. ¿Crees que la he sobreprotegido?
Quizás donde más me preocupa es en su sensibilidad a los profesores. La semana pasada uno la castigó según ella injustamente (suele ser una niña que se porta bien, pero como se aburre se distrae con facilidad) y pasó una gran vergüenza, pues bien, después de eso hizo síntomas de ansiedad (pesadillas, comer en exceso y llorar y anticipar el colegio), hablamos con el tutor para que hablara con el profesor y le explique que es algo que ella no siempre sabe dominar el que se vaya a marte cuando el entorno es poco estimulante (mi hija tiene un ci de 150, y a veces le cuesta mucho mantenerse en la clase). No me veo capaz de dejarla sola solucionando eso. Y tampoco se me ocurre como hacerla más fuerte ante los castigos de los profesores, no solo los de ella, los de los demás niños le afectan mucho también. En fin, me gustaría tener la conciencia tranquila en el tema de dejarle a ella ser fuerte, pero no tengo claro como hacerlo. Pienso que cuando me lo cuenta a mí, es por que ella no sabe como solucionarlo. Hay un niño que le pega, medio jugando medio no, no he intervenido de momento por que tampoco parece que sea algo que le altere demasiado (y ella es una niña que las devuelve), pero si me lo dice qué le digo ¿tu verás, hija?. A ver si se os ocurre alguna buena idea :roll:

Respecto a lo de no mentirle en mis relaciones con los demás, me gustaría que fueras más explícita, por que no tengo claro a qué te refieres. Y lo de no mentirle en general lo hago pero algunas cosas cuestan realmente, se ha muerto el perro del pueblo y empecé diciendo que no estaba, que se había ido a otro pueblo. Mi idea es decírselo finalmente, pero poco a poco, solo el hecho de que no estuviera le hizo llorar abundantemente, me pregunta la edad del perro y echa cuentas, falta poco para que muera y llora y llora y me cuesta consolarla.

bueno, también es una niña muy maja, eh, que aquí solo hablo de las pupas y muchas veces muy valiente, pero es verdad que es muy sensible.

NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 10:31 pm 

amigos es importante reconocer hasta donde son nuestras capacidades intelectuales, pero lo que no entiendo es por que debemos decirle a una persona "x" cuanto es nuestro iq. para que quiere saberlo, el caso no es solo responder a una pregunta si no el cuetionar la pregunta, ¿cual es el fin de la pregunta? por eso dije el inteligente lo es hasta que el bruto quiere. y no es de uno de los dos halla sido violado. hasta a lo mejor hubo sanwichs.

hay personas que decimos que tienen el cerebro de paja, como en mi caso mi hermana la mayor, una vez hicimos una apuesta para que ya no le dijera que tenia el cerebro de paja y me gano. yo tengo 150 y mi hermana de 85. no niega que le dolio la cabeza por tres dias pero lo logro.

y retomo lo que dicen que solo ocupamos el 10% de nuestro cerebro. tambien recuerdo que hay personas inteligentes que comprenden un todo y otras que limitan un todo. ¿a cual pertenecemos nosotros? yo resulvo problemas complejos rapidamente, tengo memoria de video y soy muy calculadora. mi motivacion para aprender de todo es " el que me digan no puedes" por que simpre podre hacerlo, tardare pero nunca me rendire. :wink:

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 10:17 pm 

140 tenía no?

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC [ DST ]